Las autoridades de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, Ciencias y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) fueron convocados por la Prorrectoría a la primera reunión que dio a conocer el proyecto de infraestructura, urbanización y proyecciones habitacionales en la zona colindante a los terrenos de la Universidad de Chile situados en Laguna Carén.
Se trata de la primera etapa de socialización de las oportunidades con que cuenta la Casa de Bello para realizar un proyecto académico en dicha zona, por lo cual se organizó un encuentro con las Unidades que previamente han manifestado interés de estudiar un traslado a esos terrenos, para luego continuar con otras Facultades e Institutos que manifiesten interés de aprovechar el potencial de un Parque Tecnológico en el desarrollo de algunos de sus proyectos académicos.
Esta iniciativa se enmarca en la propuesta de Rediseño de la Estructura de Campus, que contiene el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), que el Rector Víctor Pérez Vera abordó dentro de los temas de los Diálogos Abiertos realizados en las facultades e institutos de la Universidad de Chile.
En dichas oportunidades, el Rector Víctor Pérez Vera explicó la necesidad de replantearse la estructura actual de Campus y proyectar un nuevo sistema que funcione en base de la sinergia de proyectos académicos multidisciplinarios, recursos e infraestructura, que potencie la experiencia de cada Facultad y no se limite a una zona geográfica que reúne unidades académicas independientes.
A lo largo de los Diálogos Abiertos, el Rector anunció la realización de un Taller -organizado por Prorrectoría- que incluiría una visita a terreno para apreciar in situ las características del lugar y facilitar el análisis de los pro y contras de un traslado de Facultades y/o Institutos.
Una visita amena
El Taller comenzó en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el Rector (S) Jorge Las Heras introdujo a los académicos el espíritu del encuentro y los entusiasmó con la sorpresa que se llevarían con la visita a terreno -ese mismo día al final de las presentaciones- donde no sólo los esperaba un paisaje natural y libre de contaminación; rodeado de las necesarias instalaciones de urbanización (accesos de caminos pavimentados, luz eléctrica, agua potable y tratamiento de aguas servidas) si no también la sorpresa de un grato asado para departir y compartir libremente las impresiones que les dejaran las exposiciones de la mañana.
"Lo que hemos hecho hoy es invitar a aquellas Unidades Académicas de la Universiad que, en algún momento, se pensó que podían desarrollar su proyecto en Carén. Se convocó a sus Consejos para dar a conocer cuál es el proyecto de infraestructura que existe en estos momentos y cuál es el potencial que tendría precisamente para ellos", explicó el Rector (S) Las Heras.
"Esto no significa el compromiso de nadie. Simplemente una invitación a transparentar lo que es este proyecto y que a partir de ahora los académicos que sientan que ahí hay posibilidades de un futuro importante para su unidad y Facultad, unan fuerzas y transformen esa visión en un proyecto concreto", agregó junto con precisar que como autoridad estarán disponibles para recibir todas las iniciativas y, "en un plazo razonable", hacerle una propuesta a la comunidad sobre las etapas que implicaría sacar adelante un proyecto académico de estas magnitudes.
El Rector (S) explicó que la visita a terreno busca también "invitar a los académicos a soñar un poco este proyecto de Universidad del futuro que queremos hacer".
"Ciertamente que este es un primer paso. Lo próximo será invitar a otras facultades que podrían -potencialmente- no desplazarse en su totalidad, sino desarrollar algunas unidades que pudieran ser complementarias con el proyecto que queremos hacer en Carén", afirmó.
Presentación y rica conversación
En seguida tomó la palabra Patricio Rojas, miembro de la Fundación Valle Lo Aguirre y representante del Gobierno en el Consejo Universitario, quien invitó a los académicos a soñar en grande y visualizar los futuros escenarios de competencia que deberá enfrentar la Universidad de Chile en las décadas siguientes.
Compartió su experiencia y aprendizaje en viajes al extranjero donde conoció grandes Parques Tecnológicos en distintos lugares de Estados Unidos y Europa, y cuyas realidades se asemejan mucho a las condiciones y oportunidades que está viviendo en estos momentos la Casa de Bello, según manifestó.
La descripción de los 1.033 hectáreas donadas por el gobierno chileno a nuestra institución, estuvo a cargo del Arquitecto Pablo Valenzuela, quien resumió los avances de infraestructura desde 1994.
Valenzuela hizo una exposición detallada de la situación vial de la zona, las facilidades de acceso y los tiempos de viaje desde distintas comunas de Santiago. Asimismo entregó información de los proyectos habitacionales colindantes y las construcciones de nuevos caminos alternativos a las autopistas, que están comprometidos por dichas empresas constructoras, en el marco de los requisitos que impone la Municipalidad de Pudahuel para instalar viviendas en esa zona.
Luego vino el turno del Decano de Ciencias Raúl Morales, quien expuso ante los académicos de las distintas Facultades, el proyecto desarrollado por su Unidad para un traslado a Carén.
Con una rica conversación se desarrolló el análisis de los pro y contra de generar un Campus en esa zona. Entusiasmo despertó la necesidad de idear un gran proyecto académico, donde confluyan distintas disciplinas y permita sustentar un plan de financiamiento.
De acuerdo al Decreto de Donación, por el cual la Universidad de Chile recibe estos terrenos durante el gobierno de Patricio Aylwin -Profesor Emérito de nuestra institución-, el destino de las tierras debe repartirse en tres funciones: un Parque Tecnológico, una Ciudad Universitaria (con un Proyecto Académico) y un Parque Público.
Por lo pronto, adelantó Patricio Rojas, el sector empresarial le ha manifestado ya un alto interés de participar en este proyecto.
Al cierre de las presentaciones, la invitación del Rector (S) Jorge Las Heras fue llevar la discusión a sus unidades y diseñar sus proyectos para organizar un encuentro dedicado unir las distintas propuestas que puedan surgir de esta jornada.