Prensa

Tras reuniones y participación en Foro Económico Chile-Italia:

Proyecto de centro de vacunas en Parque Carén concreta avances estratégicos

Proyecto de Vacunas en Laguna Carén concretiza avances estratégicos
Vacunas
La Dirección de Innovación de la U. de Chile organizó un encuentro con aliados estratégicos de la industria farmacéutica e ingenieril para el proyecto de vacunas.
Vacunas
"Creemos que este proyecto puede ser el inicio de una alianza más robusta con Italia en términos de biotecnología", manifestó el director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie.
Vacunas
Saffie desatacó el avance ingenieril que tuvo el Centro de Vacunas al concretar los planos internos de las instalaciones planificadas en el sector de Laguna Carén.
Comitiva del Proyecto Centro de Vacunas en Foro Económico Chile - Italia.
Ex Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, en Foro Económico Chile - Italia.

Durante la última semana de junio, la Universidad de Chile sostuvo reuniones con actores clave de la industria para socializar los principales avances del proyecto de Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén. La Casa de Bello realizó el primer "roadshow" con aliados estratégicos del sector farmacéutico e inversionistas y, además, participó en el Foro Económico Chile- Italia, buscando compartir experiencias internacionales y generar nuevas alianzas.

Desde el año 2020, la Universidad de Chile, en coordinación y apoyo de diferentes entidades, entre ellas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, está trabajando en la instalación de una planta productora de vacunas y productos biológicos que ofrezcan soluciones a la población. En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) ha buscado generar alianzas con entidades farmacéuticas y posibles socios inversores.

El director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, valoró los avances logrados en estos encuentros. “Ambos eventos tenían el objetivo de sociabilización del proyecto. El roadshow se enfocó en mostrar el Centro de Vacunas a actores específicos de la industria, mientras que la participación en el Foro nos permitió visibilizar la iniciativa y encontrar espacios de colaboración con posibles inversionistas. En este sentido, creemos que este proyecto puede ser el inicio de una alianza más robusta con Italia en términos de biotecnología”, manifestó Saffie.

Asimismo, destacó el avance en ingeniería que ha tenido el Centro de Vacunas al concretar los planos internos de las instalaciones planificadas en el sector de Laguna Carén. “La finalización de la etapa de ingeniería conceptual es un avance muy concreto que representa el cierre de una etapa muy significativa. La maqueta digital es el resumen de una gran cantidad de planos trabajados durante meses”, sostuvo Saffie.

Nuevas alianzas para la innovación

El miércoles 29 de junio, la Dirección de Innovación de la VID organizó un encuentro con aliados estratégicos de la industria farmacéutica e ingenieril. El espacio, denominado “roadshow “, permitió la presentación de los principales avances del proyecto de producción de vacunas y productos biológicos. El encuentro contó con la participación de la empresa italiana Rosiglioni Impianti, enfocada en la gestión de contratos, y la empresa de ingeniería danesa Nórdica, encargada de desarrollar el diseño del Centro de Vacunas. Además, en la cita participó Veterquímica, laboratorio nacional de producción de vacunas veterinarias, y las dos asociaciones gremiales más grandes que tiene Chile en esta materia, Asilfa y la Cámara de Innovación Farmacéutica.

La exposición estuvo en manos de la consultora italiana Deloite, la cual dio a conocer los avances del plan de negocios del proyecto, otorgando información sobre ingresos y tendencias requeridas para abordar la puesta en marcha del Centro de Vacunas. A su vez, la empresa Nórdica expuso sobre el avance de diseño estructural de la planta, presentando las maquetas y los planos de la iniciativa.

Saffie afirmó que la instancia generó una interacción valiosa. “Esto es un buen punto de partida para socializar y conocer los intereses de los actores relevantes en la industria. Hemos notado que hay mucho interés por parte de los laboratorios, lo que nos permite visualizar detalles, números y alcances del proyecto. A su vez, durante los próximos días, les haremos llegar a dichos espacios un resumen ejecutivo para que puedan derivarlo a su casa matriz y evaluar su potencial interés en intervenir”, comentó.

En esta línea, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Mariela Formas, destacó que “el proyecto es una plataforma de producción de medicamentos e innovación que permitiría a las compañías farmacéuticas poder contar con los servicios de producción de la futura planta, así como también con los servicios e infraestructura específica para ensayos clínicos en fases iniciales. Por ello, esta plataforma, de altos estándares a nivel nacional, es un elemento esencial para posicionar a Chile como un hub de innovación biomédica”.

Formas agregó que “como Cámara de Innovación farmacéutica tenemos un amplio interés en la cooperación con este proyecto y otras instancias que fomenten la co-construcción de un ecosistema de innovación robusto que impacte en la salud de las personas y en el desarrollo de Chile”.

La presentación también explicó la estructura corporativa pensada para el Proyecto, la cual contempla la creación de una empresa de carácter mixta, con una alianza público y privada.

Foro Económico Chile - Italia

Para conmemorar la colaboración histórica entre Chile e Italia en materia económica, el mundo empresarial e intersectorial se reunió en el segundo Foro Económico Chile – Italia: “Juntos para la Reactivación Económica”, durante el jueves 30 de junio. Dentro de los participantes del encuentro, destacó un gran número de actores empresariales y transnacionales; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; el ex Rector U. de Chile, Ennio Vivaldi; el Presidente Cámara de Comercio Italiana de Chile, Luciano Marrochino; y el Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.

Uno de los temas abordados en los diversos paneles de discusión del evento fue el análisis de proyectos de colaboración entre ambas naciones, desde una mirada económica. Entre ellos, destacó el proyecto liderado por la Casa de Bello sobre el Centro de Vacunas, el cual fue abordado por el ministro Salazar; el director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie; Valerio Branchi, como representante de la empresa italiana Rosiglioni Impianti a cargo de la gestión de contratos del Proyecto; y Patricio Rey, en nombre de la empresa Desarrollo País.

Según Patricio Rey, “para Desarrollo País, es muy importante participar de estas instancias, pues nos permite mostrar los proyectos que nuestra empresa desarrolla e invita a nuevos privados a participar en ellos.  Específicamente, Italia participa de concesiones y otras iniciativas en Chile, por lo que estos encuentros nos pueden ayudar a atraer inversiones claves para ejecutar iniciativas. En lo que respecta al proyecto vacunas, estamos muy honrados en que tanto la Universidad de Chile como el Ministerio hayan confiado en nosotros para poder ser parte de una iniciativa innovadora y estratégica para el país”, indicó.

Por su parte, el representante de Rosiglioni Impianti, Valerio Branchi, enfatizó “la importancia de participar en un foro económico bilateral. Es una oportunidad única, pues no todos los días te logras sentar junto con autoridades a evaluar oportunidades respecto a negocios. En particular, nosotros, en conjunto con la Universidad de Chile y el ministro Flavio Salazar, hemos tenido la oportunidad de presentar los resultados y avances que ha logrado el proyecto del Centro de Vacunas. Esto es muy significativo, pues es mostrar al público, por primera vez, cuáles son las expectativas que tienen tanto el país como las empresas para hacer un proyecto tan ambicioso en Chile, y cuál es su aporte para América Latina”.

Prensa