Fortalecimiento de la educación pública

Proyecto Escuela Centro Carén convoca a docentes para sumarse a Semillero Experimental

U. de Chile convoca a docentes para sumarse a Semillero Experimental
El llamado está abierto hasta el 21 de junio.

“Creemos que habrá un interés común por el bienestar de las comunidades escolares y territoriales. El solo juntar distintos roles a conversar sobre sus experiencias permitirá un proceso de reconocimiento primero y de trabajo conjunto después”, señala Iván Salinas, subdirector Pedagógico-Curricular del proyecto Escuela-Centro Experimental Carén y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, en relación a la convocatoria al proyecto Semillero Experimental Carén.

Esta iniciativa, que nació el 2021 con el objetivo de  generar un proyecto educativo-experimental y modelos pedagógicos que faciliten el desarrollo de la libertad, individualidad y potencialidades de las y los estudiantes del siglo XXI, en el contexto de la institucionalidad de la Educación Pública, dio un nuevo paso el pasado 6 de junio, con la firma de un convenio entre la U. de Chile y Servicio Local de Educación Barranca.

La convocatoria al semillero experimental está dirigida a profesores, profesoras, integrantes de equipos de docentes pertenecientes a un recinto escolar que dependa del Servicio Local de Educación de Barrancas y esté ubicado en la comuna de Pudahuel. También todos y todas aquellas personas que sean educadores/facilitadores comunitarios, que sean parte de alguna organización comunitaria en el territorio y tengan interés en desarrollar una experiencia educativa.

El profesor Salinas explica que “el semillero de experimentalidad educativa no es necesariamente una capacitación, sino un espacio para indagar colaborativamente sobre problemas educativos y problemas comunitarios, imaginando cruces y formas conjuntas de enfrentarlos mediante iniciativas pedagógicas y/o curriculares, tanto dentro como fuera de la escuela”.

La propuesta de trabajo contempla siete sesiones de tres horas, definidas preliminarmente los días: 1 de julio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 14 de octubre, 18 de noviembre y una por confirmar. Las reuniones se llevarán a cabo en las tardes de los viernes designados en la Escuela El Salitre en Pudahuel.

“En los distintos diálogos que hemos tenido respecto a la experimentalidad educativa en el territorio,  dan cuenta de la necesidad de considerar que las escuelas no sólo sean percibidos como espacios de formación académica, sino que también puedan ser centros comunitarios. Esto está a la base de reconocer que alrededor de las escuelas no solo hay "entornos" que "proveen estudiantes", sino personas, que conviven y esperan desarrollarse, desarrollar sus intereses y ser reconocidas", concluye Salinas.

Al concluir la participación se entregará una certificación y un incentivo económico para los(as) seleccionados (as).  Las postulaciones se encuentran disponibles acá hasta el 21 de junio, acá. Consultas al correo iedusal@uchile.cl