Polo de innovación para el país

Ministro Carlos Montes visitó Centro Tecnológico para la Construcción en Parque Carén

Ministro Montes visitó Centro Tecnológico para la Construcción
Ministro Montes en Carén
El ministro Montes contempló la extensión de Parque Carén desde el cerro Amapola.
Ministro Montes en Carén
La comitiva del Ministerio también pudo apreciar los pilotos que están ubicados en el CTeC.
Ministro Montes en Carén
En la visita, el Rector le presentó al ministro Montes las proyecciones y logros de Parque Carén.

Luego de mirar toda la extensión de Parque Carén desde lo alto del Cerro Amapola, el nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, conoció el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y vio de primera mano los pilotos que se desarrollan en el polo de innovación emplazado en el campus que se propone, a su vez, ser un espacio para aportar al desarrollo tecnológico del país.

Paneles vidriosolares, cemento con microfibra y madera laminada cruzada son algunas de las novedades que se pueden encontrar en el CTeC y que el ministro pudo conocer en su visita. El secretario de Estado fue recibido en el lugar por el Rector, Ennio Vivaldi; el Prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la arquitecta del proyecto Carén, Pilar Barba; el vicepresidente de la Fundación Valle Lo Aguirre, Luis Zaviezo; y autoridades del CTeC, como su directora ejecutiva, Carolina Briones, y Verónica Oyarzún, gerente de nuevos negocios.

En la cita, el Rector Vivaldi presentó al ministro Montes los proyectos que ya están en funcionamiento en Parque Carén, como el propio CTeC y el Centro de Tecnología de los Alimentos (CeTA). Además, detalló las iniciativas en que la Universidad ya ha establecido conversaciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en particular las que tienen que ver con envejecimiento, como el proyecto de cohousing que se construirá en el parque, y el Centro Educativo Experimental que se realizará en conjunto con la Municipalidad de Pudahuel.

"Carén es un proyecto fundamental para la Universidad de Chile, pues encarna nuestra forma de ver cómo debemos enfrentar los desafíos del presente y del futuro: de forma transdisciplinaria y trabajando en conjunto con el resto del Estado, la academia y el mundo privado", expresó el Rector Vivaldi.

El ministro, por su parte, se mostró admirado por la envergadura del proyecto y manifestó su voluntad de continuar colaborando con la iniciativa a futuro. "Estamos en un periodo en el que necesitamos innovar en la producción de vivienda. El hecho de que se estén probando materiales y pensando en la industrialización de la construcción de viviendas es algo fundamental. Creo que esto puede representar un gran aporte a la política pública de vivienda y esperamos tener líneas de trabajo conjunto cada vez más dirigidas a lo que necesita el país", afirmó.