Organizado por la Municipalidad de Pudahuel

Más de 300 personas participaron en corrida de 10 kilómetros realizada en Parque Carén de la U. de Chile

Más de 300 personas participaron en corrida de 10K en Parque Carén

Atletas y aficionados de distintas comunas de la Región Metropolitana se congregaron este domingo 6 de marzo en los terrenos del Parque Carén de la Universidad de Chile para dar vida al primer trail "Corriendo en Laguna Carén 10K”. Más de 300 personas participaron en el evento deportivo organizado por el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Pudahuel, con el apoyo de la Casa de Bello, una actividad impulsada para fomentar la actividad física al aire libre, la vida saludable y la sana convivencia, así como invitar a la comunidad a visitar y conocer el atractivo entorno natural de las más de mil hectáreas de este espacio.

La largada se dio a las 9 de la mañana con gran entusiasmo y contempló un entretenido circuito de 10 kilómetros, recorrido que abarcó principalmente la rivera de la Laguna Carén y el ascenso al cerro Las Amapolas. Tras la competencia, se premió a los primeros, segundos y terceros lugares en cada una de las cinco categorías del certamen (18 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años y sobre 60 años). En la tabla general, el ganador de los hombres fue Juan Ávalos, quien fue seguido de Jair Gallardo y por Jimmy Cartes. Entre las mujeres, la vencedora fue Carolina Gómez, el segundo lugar fue para Paulina Letelier y en tercera posición llegó Consuelo Pérez.

Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Comunitarios de la U. de Chile, destacó el valor de esta iniciativa que permite vincular, a través del deporte, a la comunidad de Pudahuel, de la Región Metropolitana y de todo el país con el Parque Carén. “La actividad pone de manifiesto dos valores que coinciden con los lineamientos políticos de nuestra Universidad: favorecer el buen vivir y vincular los territorios con las comunidades vivas. Esta forma de ocupar los espacios con el deporte y la actividad física muestra que son posibles proyectos conjuntos que fortalezcan la labor pública universitaria desde una clave de desarrollo integral”.

Sergio Espinoza, jefe de Deportes de la Municipalidad de Pudahuel, afirmó que la actividad tuvo una gran respuesta de los participantes. “Para muchas personas era un lugar desconocido, sobre todo para las nuevas generaciones, y quedaron muy impresionadas. Una laguna de estas características en Santiago no hay, así que ha sido una actividad que ha generado varias cosas: actividad deportiva, turismo, un espacio recreacional bonito y que también puede permitir desarrollar otras actividades, como trekking, ciclismo u otras carreras”.

Por lo mismo, señaló que esta “actividad puede tener un tremendo desarrollo, ya que este deporte tiene una gran convocatoria a nivel nacional. Por las características y belleza del lugar, esperamos que este evento se pueda transformar en uno de los más importantes del país, puede tener un tremendo crecimiento. Ahora se hizo de 10 kilómetros, pero se pueden hacer de 20, 30 o hasta 50 kilómetros, como las de Temuco o Valdivia. Si logramos una alianza entre el Municipio y la Universidad, como entes públicos, involucrando también a otras entidades, podemos impulsar algo muy potente facilitando un espacio como este para los deportistas de manera gratuita".