En noviembre de 2017, el Rector Ennio Vivaldi dio a conocer al órgano triestamental las especificidades de la actual versión del Proyecto Académico Carén, para su pronunciamiento. En la exposición se caracterizó el proyecto, situado en el predio donado por el Estado a la U. de Chile en 1994, como un espacio transdiciplinario, de convergencia para la investigación y creación, orientado a las necesidades del país, que busca ser una plataforma de colaboración entre el mundo civil, académico, estatal y privado, con el fin de promover el desarrollo, la innovación y creación de conocimiento de vanguardia.
La primera etapa de la iniciativa contempla la creación del Edificio Vínculo en el sector que ya se encuentra urbanizado, como espacio para el desarrollo de investigación e innovación. Posteriormente se implementará el primer centro transdisciplinar dedicado a cuestiones de relevancia nacional y se comenzará la creación del parque público. En la última etapa se instalará un área de extensión y vinculación con el medio, para acercar la investigación a la ciudadanía.
La importancia de fundamentar académicamente el Proyecto Carén
Frente a lo expuesto, el Senado conoció el 11 de enero de 2018 un análisis del proyecto, realizado por las Comisiones de Docencia e Investigación y Desarrollo Institucional, encargadas de realizar el seguimiento de la iniciativa. En lo medular, el informe presentado por el Senador Víctor Hugo Parraguez planteó la constitución de un Comité Ejecutivo que dé cuenta periódicamente del avance del nuevo proyecto, con participación del Senado.
"El interés del Senado es que el proyecto cuente con una fundamentación académica, con claro beneficio sustancial para toda la Universidad. Asimismo, cada subproyecto debe considerar, al menos, un 30% de participación de miembros de la comunidad universitaria, entre académicos, funcionarios y estudiantes, y deben considerar un overhead que permita desarrollar iniciativas en áreas con mayor dificultad para generar proyectos con fuentes diversas de financiamiento", indicó el Senador Parraguez.
Con posterioridad, por medio de las Comisiones de Docencia e Investigación y Desarrollo Institucional, el Senado ha participado en reuniones con la Prorrectoría, encargada de la ejecución de las obras, con el fin de continuar el diálogo, principalmente en lo relacionado con su fundamentación académica. En tales espacios fue comprometida por parte del Prorrector, Prof. Rafael Epstein, la entrega de un informe durante el mes de abril.